Características culturales
Debido a la ruralización y analfabetismo de la población medieval, en España como en Europa, destacaban los monasterios como centros culturales. En ellos se copiaban textos religiosos y clásicos.
A partir del siglo XIII, de las escuelas catedralicias comienzan a aparecer las primeras universidades españolas (Salamanca, Lérdia...).
Durante la Edad Media se desarrollan las lenguas romances (castellano, gallego, catalán) y la literatura se movía entre los temas amorosos y los temas épicos (Cantar de Mío Cid). En la narrativa destaca el infante Don Juan Manuel con su obra el Conde Lucanor. El propio rey Alfonso X el Sabio pudo ser el autor de la Cántigas de Santa María, un conjunto de poemas cantados con notación musical.
Este último rey impulsó el intercambio cultural entre cristianos, judíos y musulmanes al crear una Escuela de Traductores en Toledo para traducir obras islámicas y hebreas al castellano, que ya era la lengua oficial de la corte. También hubo estas escuelas en Aragón y gracias a sus traducciones, llegó a Europa parte de los saberes clásicos perdidos tras la caída del Imperio Romano.
El camino de Santiago se convirtió en una vía de entrada de influencias europeas . Por él entraron las órdenes religiosas europeas, el arte románico o el arte gótico.
Como estilos autóctonos destacan el arte asturiano, el arte mozárabe o el mudéjar, que mezclaban elementos cristianos, hebreos y musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario