viernes, 23 de febrero de 2024

Ibn as-Ṣaffār

 

Ibn as-Ṣaffār, matemático y astrónomo andalusí


Hermano de célebre fabricante de astrolabios Muḥammad ben ʿAbd Allāh ben ʿUmar ben as-Ṣaffār. Estudió en Córdoba bajo la tutela del insigne matemático Maslama al-Mayriti. En esta misma ciudad enseñó aritmética, geometría y astronomía a numerosos discípulos entre los que se encuentran Bargut, al-Wasití, Ibn Sahr, al-Qurasí al-Aftas al-Marwāní, Ibn al-‘Attar y Abu al-Salt.

En fecha incierta, pero coincidiendo con la guerra civil que precedió la caída del Califato de Córdoba (fitna), se trasladó a Denia junto con su hermano Muḥammad. En Denia fue protegido por el emir Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq.​ Murió en dicha ciudad en el año 1035.


Se conocen al menos dos obras escritas por Ibn as-Ṣaffār:

  • El Kitab al-amal bi-l-asturlab (Descripción y uso del astrolabio), del cual se conservan manuscritos. Tuvo mucha influencia en la Edad Media gracias a la traducción que hizo al latín Platón de Tívoli en Barcelona a comienzos del siglo XII.​ Se trata de un texto clásico de la escuela de Maslama al-Mayriti y muy parecido a un tratado de las mismas características del mismo Maslama, pero es de gran claridad y muy didáctico. Trata extensamente los temas de trigonometría y enseña el uso del instrumento para medir distancias, ángulos y superficies.​ Fue ampliamente utilizado hasta el siglo XV e influyó en Kepler.
    Johannes Hispalensis y Platón de Tívoli (documentada su estancia en Barcelona entre 1134 y 1145) lo tradujeron al latín. La traducción de Johannes Hispalensis, editada en 1955 por J. M. Millás Vallicrosa, la atribuyó erróneamente a Maslama, lo que puede explicarse porque el último capítulo del tratado es probablemente un fragmento tomado del zīŷ de Maslama, lo que llevó a atribuir la totalidad de la obra a Maslama y no a Ibn al-Ṣaffār. Fue utilizada por Chaucer para escribir su tratado sobre el astrolabio.
    La traducción de Platón de Tivoli (editada por R. Lorch et al., 1994) contiene una introducción en la que Platón dedica su trabajo a un tal Johannes David y afirma que éste es el mejor tratado árabe que ha leído jamás. También existe una versión hebrea de Profeit Tibbon (Jacob ben Majir) y otra en español antiguo y en aljamiado (español con caracteres hebreos).
  • También se cita como obra suya un Compendio de tablas astronómicas según el método de Sindhind, de la cual no se conoce más que el título, pero que sería probablemente fruto de los trabajos astronómicos hechos en Córdoba, bajo la dirección de Maslama al-Mayriti, actualizando las tablas astronómicas de Al-Juarismi.

Ibn al-Ṣaffār trabajó en la determinación de la alquibla (dirección hacia La Meca) y es el autor de las inscripciones del reloj de sol islámico más antiguo que se conserva en la península Ibérica, realizado hacia el año 1000, en Córdoba y conservado en el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

FUENTE: https://www.condadodecastilla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario