PAREADO
El pareado se compone de dos versos que puedes ser de arte menor, de arte mayor o una composición de ambas. Normalmente la rima es consonante pero pueden ser de rima asonante.
Aunque la mona se vista de seda,
mona se queda.
TERCETO
Son tres versos de arte mayor en el que la rima es consonante en el primer y tercer verso, y el segundo suele quedar libre. Cuando el terceto aparece encadenado, el segundo verso que ha quedado suelto suele rimar con el primero y tercero de la siguiente estrofa.
ESTROFAS DE CUATRO VERSOS
Dentro de esta categoría tenemos que distinguir varios tipos de estrofas compuestas por cuatro versos:
- Cuarteto: son cuatro versos de arte mayor que riman de forma consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
- Serventesio: Son cuatro versos de arte mayor que riman en consonante, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Será la rima lo que los diferencie del cuarteto.
- Cuarteta: son cuatro versos de arte menor pero riman igual que el serventesio.
- Redondilla: son cuatro versos de arte menor que riman igual que el cuarteto.
Ejemplo:
Ahorcado un delincuente
le decía a su mujer:
todavía puede ser.
que la soga se reviente.
ESTROFAS DE CINCO VERSOS
Hay tres tipos de estrofas de cinco versos que resultan fáciles de distinguir.
- Quinteto: está compuesto por cinco versos de arte mayor con rima consonante pero, un detalle importante, ningún verso puede quedar suelto ni rimar los tres seguidos o que los dos últimos conformen un pareado.
Ejemplo:
“Sólo la edad me explica con certeza
por qué un alma constante, cual la mía,
escuchando una idéntica armonía,
de lo mismo que hoy saca tristeza
sacaba en otro tiempo la alegría”
Ramón de Campoamor
- Quintanilla: Cinco versos de arte menor con rima consonante que mantiene el mismo esquema métrico que el anterior.
- Lira: Es una estrofa compuesta de cinco versos que cuentan con 7 y 11 sílabas, su rima es consonante.
ESTROFAS DE SEIS VERSOS
Dentro de esta categoría nos encontramos dos tipos de estrofas con seis versos:
- Sextina: estas estrofas están compuestas por seis versos de arte mayor que no tienen rima fija.
- Copla de pie quebrado: es una estrofa compuesta de seis versos, de 4 y 8 sílabas, con rima consonante, que también recibe el nombre de Copla Manriqueña.
ESTROFAS DE OCHO VERSOS
Hay cuatro tipo de estrofas de ocho versos
- Octava real: Se trata de ocho versos endecasílabos con una rima que varía en los seis primos mientras que los dos últimos consiste en un pareado.
- Octava italiana: son versos de arte mayor con rima consonante. Quedan los versos 1 y 5 sueltos, mientras que riman el 2 y el 3, el 4 con el 8, y el 6 con el 7.
- Octavilla: son versos de arte menor que riman exactamente igual que la octava italiana.
- Copla de arte mayor: se trata de versos dodecasílabos con ritma consonante ABBAACCA.
ESTROFAS DE DIEZ VERSOS
Hay dos tipos de estrofas compuestas por diez versos:
- Décima o espinela: son versos octosílabos con rima consonante.
- Copla real: son versos octosílabos con rima de arte menor.
ESTROFAS DE CATORCE VERSOS
Dentro de las estrofas de catorce versos nos encontramos con el soneto, una de las estrofas más conocidas. Se trata de una rima en arte mayor con dos cuartetos endecasílabos y dos tercetos.
- Un soneto me manda hacer Violante de Lope de Vega
ESTROFAS DE UN NÚMERO INDEFINIDO DE VERSOS
- Romance
Se trata de versos generalmente octosílabos, su rima es asonante en los pares y los impares quedan libres. El Romance no tiene un número fijo de versos y su esquema responde a: 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a, 8-,…
Son estrofas muy utilizadas en España e Hispanoamérica a lo largo de las distintas épocas literarias. Su mayor popularidad la alcanzó en el siglo XV, momento en el que se hicieron diferentes recopilaciones de los romances. Estas recopilaciones recibieron el nombre de Romanceros, que eran transmitidos tradicionalmente de forma oral.
Dentro de los Romances nos encontramos los siguientes tipos:
Históricos.- Como su nombre indica son romances que cuentan hechos históricos o legendarios. Eran utilizados en la España medieval y como ejemplos tenemos La Muerte del Príncipe Juan, el Cid, Bernardo del Carpio, etc.
Épicos y legendarios.- Son romances que relatan diversas hazañas atribuidas a héroes de nuestra historia. Estos romances tienen como base los cantares de gesta de francia y como ejemplo tenemos La Batalla de Roncesvalles, Carlomagno, etc.
Romances fronterizos.- Nos cuentan los diversos sucesos acaecidos en las fronteras de España, en especial relatan luchas entre moros y cristianos, sobre todo en la época de la reconquista.
Novelescos.- Están basados en la ficción, normalmente de inspiración popular, basado en el folclore español. Son los romances más abundantes.
Romances tradicionales, vulgares o de ciegos.- Son los más famosos ya que narraban sucesos sensacionalistas como pueden ser crímenes, hazañas de bandoleros, milagros, etc. En muchas ocasiones se encuentran incluidos como parte de los romances novelescos o históricos.
- Silva
Las Silvas son estrofas con una serie indefinida de versos, son versos endecasílabos y heptasílabos. Su rima viene en función del gusto del poeta, por lo que no existe un patrón a seguir. Su estructura responde a: 7a, 7b, 11C, 7a, 7b, 11C.
Es considerada la métrica más moderna dentro de la métrica clásica española, esto se debe a la libertad poética de la serie métrica. Son estrofas que tienden hacia la antiestrofa y podemos considerarla una transición hacia el verso libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario