martes, 20 de febrero de 2024

Raras esculturas en iglesias y catedrales


Dragón comiendo helado en la catedral de Salamanca

La figura se incorporó en 1991 junto a otras piezas 'modernas' en la restauración de la puerta de Ramos de la catedral de Salamanca y ahora ha sido vandalizada


Un astronauto en la catedral de Salamanca

El astronauta es obra del cantero Miguel Romero. Se trata de una adición realizada a la fachada de la catedral el año 1992. Todo ello cuando se inició un tedioso proceso de restauración de la fachada, dirigido por el reconocido arquitecto Jerónimo García de Quiñones.


La rana, Catedral Nueva de Salamanca

A pesar de que se le atribuyen muchos significados, la rana sería una burla a la inquisición y a la teoría de la resurrección después de la muerte, que es muy improbable. Otra conocida es que el estudiante que encuentre la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca, aprobará todos los exámenes.

Conejo de la suerte, Catedral Nueva de Salamanca

En la Puerta de Ramos situada en la Plaza de Anara está escondido el ‘conejo de la suerte’. La escultura esta negra ya que se ha extendido el rumor que frotar la liebre da suerte. Antes de entrar en el monumento, uno por uno los turistas acarician esta figura. L@s guías turísticas oficiales de Salamanca señalan que este bulo ha ido extendiéndose por culpa de un gitano que pedía en la puerta del templo salmantino.

Fotógrafo, Catedral de San Antolín de Palencia

En este templo se hizo otra referencia durante su restauración. Pues, en la catedral de San Antolín destaca la gárgola fotógrafo que además tiene un delantal típico de la época en que fue mejorada la fachada. La figura, situada en el ábside, esta basada en un personaje popular de primeros del siglo XX que sacaba muchas fotografías en Palencia, y fue puesta ahí por el arquitecto Jerónimo Arroyo, que dirigió la refacción a comienzos del siglo XX.

Móvil, Catedral de Calahorra

Un modelo de teléfono móvil Nokia está esculpido en piedra en la Catedral de Calahorra en La Rioja. En 1996 se tuvieron que realizar algunas tareas de restauración en la fachada del templo. Al cantero no se le ocurrió nada mejor que dejar una huella de la época en que hizo su trabajo. Debajo de la figura aparece grabada la fecha de la restauración para evitar creencias extraterrestres y confusiones. Si bien en el momento era una modernidad, ahora el modelo mismo es ya un anacronismo.

Escudo de futbol, Iglesia de Sta María la Mayor en Trujillo, Cáceres

El fútbol es una pasión incontrolable. Más aún si eres hincha del Athletic de Bilbao. Pues al cantero Antonio Serván, encargado de la restauración, no se le ocurrió nada mejor que dejar su impronta y esculpió el escudo de su equipo favorito de fútbol en la Iglesia de Trujillo en 1972. Cuando los habitantes se dieron cuenta, nos les gustó nada y Serván estuvo a punto de pisar la cárcel. El mampostero tuvo la venia del arquitecto, que también era hincha del Bilbao.

Aliens, Catedral de Palencia

Otras figuras escondidas en la Catedral de Palencia, en la puerta de San Juan,  son dos aliens conocidos popularmente por el filme de Ridley Scott y diseñados por H. R. Giger. Esto fueron esculpidos durante la restauración de 1995 del templo por Carlos Clemente y Fernando Díaz-Pinés, quienes se dieron la licencia de poner las figuras ahí, ya que ellos son muy fanáticos de los cómics y la ciencia ficción.

Gárgola en la catedral de Sevilla
Gárgola en la catedral de Girona
En el lateral derecho, de la catedral, encontramos una gárgola que nada tiene que ver con el resto de la fachada. Según la leyenda, existía una mujer en la ciudad que era bruja y se dedicaba a realizar hechizos contra la religión católica. Incluso, cuentan que pasaba las tardes tirando piedras a la catedral. Durante la procesión del Corpus se escuchó una voz divina que decía: ‘piedras tiras, pues en piedra te convertirás’. La bruja se petrificó en la fachada de la Torre Carlo Magno para toda la eternidad.

Catedral Santa Maria di Fiore

La leyenda local cuenta que mientras se construía la maravillosa Catedral de Florencia, uno de los albañiles estaba teniendo un affair con la mujer de un rico comerciante florentino. Cuando el marido lo descubrió decidió llevar el caso a la corte eclesiástica y estos dictaminaron que la aventura tenía que terminar.Como venganza, el albañil colocó este toro en la fachada de la catedral, a modo de símbolo de su amor con la mujer del  comerciante. De hecho, los cuernos apuntan al establecimiento donde estaba situada la tienda del rico vendedor.

Sant Júlia de Argentona

Las primeras noticias de la parroquia data del año 1025. La iglesia de estilo gótico tardió se consagró en el año 1539. El arquitecto Puig i Cadafach reedificó en 1897 la capilla del Sacrament, incorporando elementos modernistas. Durante la guerra civil española se destruyeron el retablo del altar mayor, obra primordial del gótico catalán, y el púlpito renacentista.

Románico en Segovia. Canecillo erótico de la Iglesia de San Cristóbal, siglo XII. Barahona de Fresno

Detalle de la Iglesia románica de San Cristóbal en Barahona del Fresno, Segovia



Una figura se toca los genitales en un canecillo de Silleda (Pontevedra) Galicia
La mujer adúltera en la catedral de Santiago (A Coruña) Galicia
Representación fálica recogida en la exposición Sexo en Piedra. Diputación de Pontevedra. Galicia


Las curiosas esculturas del claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Se trata de unas figuras humanas y de animales realizadas en el siglo XII, cuyo significado es un enigma. Normalmente estas figuras decoran los capitales historiados de la mayoría de los claustros pero no los pies de las columnas sobre las que se sustentas estos capiteles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario