miércoles, 30 de septiembre de 2020

Castillos


El castillo de Neuschwanstein, en español: "Nuevo Cisne de Piedra" está situado en el estado federado de Baviera cerca de Füssen (Alemania). Lo mandó construir el rey Luis II de Baviera en 1869. Su nombre original era Nuevo castillo de Hohenschwangau,​ en honor al castillo donde el rey pasó gran parte de su infancia. El nombre fue cambiado después de la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país, con 1,4 millones de visitantes anuales.​

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros y se alza sobre el castillo de Hohenschwangau y los lagos Alpsee y Schwan.

Combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes de los Alpes Bávaros, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.


Se trata de la fortaleza románica mejor conservada de Europa, una auténtica joya de la arquitectura civil y militar de la época que ha servido en numerosas ocasiones como escenario de películas, entre otras, 'El Reino de los Cielos', de Ridley Scott. La imponente muralla que lo rodea y sus once torreones te darán la bienvenida.


Kizhi Pogost es un museo al aire libre de la Federación de iglesias de madera en Kizhi Island en Karelia, Rusia


El castillo del mar, como se llamaba antes de que los Quiberonnais lo rebautizaran el castillo de Turpault, es como el emblema de la ciudad. Es fantástica, evocando la época medieval y de influencia inglesa, construida a principios del siglo XX. Abierta a toda la costa salvaje, es una auténtica joya del que hay que apreciar la arquitectura y al pie de la cual hay que venir admirando las vistas de la punta de Beg-er-Lann a la que añade un poco de majestad y un tono fantástico. Podrás acercarte al castillo que sigue siendo una propiedad privada, pero es suficiente para admirar la belleza y dejarse hipnotizar por el ambiente que desprende. Los propietarios de los lugares han abierto durante mucho tiempo los exteriores al municipio para que se organicen fuegos artificiales, pero tal vez esto esté condenado a cambio como consecuencia de la puesta en venta del castillo en el transcurso de 2010. La historia no dice si el castillo ha encontrado comprador y si sí… Por anécdota, se dice que en 2007, Johnny Halliday y su esposa Lætitia habrían querido comprarlo pero no estaban a la venta en su momento.


Hasta la construcción del castillo, el rey Carlos I de Rumania y la reina Isabel estuvieron viviendo en la casa de campo que se llevó a cabo antes del castillo.

El castillo Peleș es uno de los más importantes edificios típicos de Rumania, considerado único histórica y artísticamente, también considerado uno de los edificios más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.


El castillo de Hohenzollern situado 50 kilómetros al sur de Stuttgart vinculado a los orígenes de la Dinastía Hohenzollern, familia que llegó al poder durante la Edad Media y gobernó Prusia y Brandeburgo hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

El castillo se encuentra en la cumbre del monte Hohenzollern a una altitud de 855 metros, cerca de Hechingen, en el Jura de Suabia. La primera parte del castillo se construyó durante el siglo XI y quedó completamente destruido en 1423 tras un asedio de 10 meses de una alianza de las ciudades imperiales de Suabia.

Entre 1454 y 1461, se erigió un segundo castillo mayor y más sólido que sirvió como refugio a la familia de la dinastía de Hohenzollern, de origen suabo, en tiempos de guerra, incluyendo la Guerra de los Treinta Años. A finales del siglo XVIII el castillo había perdido su importancia estratégica y cayó en el abandono, lo que condujo a que muchos de sus elementos fueran derribados. Actualmente el único resto del castillo medieval es la capilla de San Miguel.

Un tercer castillo, que es el actual, fue edificado por orden de Federico Guillermo IV de Prusia entre 1846 y 1867 bajo la dirección de Frederico Augusto Stüler, que se inspiró en la arquitectura neogótica inglesa, así como en los castillos del Loira. El castillo fue concebido como un homenaje a la dinastía Hohenzollern, de manera que ningún miembro de la familia residió en él hasta 1945, fecha en que se mudaron el príncipe Guillermo de Prusia y su esposa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin, que están enterrados en el castillo.

Entre los tesoros históricos que hoy alberga el castillo se encuentra la corona de Guillermo II, algunos efectos personales de Federico II de Prusia y una carta de George Washington en la que agradece al Barón von Steuben el servicio de la Casa de Hohenzollern en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. El castillo es hoy un destino turístico muy popular.


El Castillo de Schonfeld, que se inspira en la época renacentista y barroca, se encuentra en el idílico distrito de Schönfeld, en Steinfeld, cerca de Bismark, en Sajonia-Anhalt. Schonfeld, se encuentra a diez kilómetros al oeste de Stendal. Sobre el portal de entrada del castillo hay una inscripción que da una importante indicación del tiempo de construcción: 1873 – 1875 soli deo deo gloria.



Ubicada en lago Iseo, el cuarto lago mas grande de Lombardía, se encuentra una  pequeña isla llamada di Loreto (Isola di Loreto), la cual esta ocupada casi en su totalidad por un castillo neogótico del siglo XIX.


Es uno de los museos más importantes de la ciudad de Verona (Véneto, Italia), así como uno de los más interesantes de la escena museística italiana. El museo, fundado en 1924, fue renovado y equipado con los estándares modernos entre 1958 y 1974 por Carlo Scarpa, siendo uno de los más completos y mejor conservados.
El conjunto fortificado fue comenzado en 1354 por Cangrande II, según proyecto de Francesco Belvilacqua como fortaleza para defender la ciudad. Su destino original era la residencia y castillo de guardia del puente Scaligero. Más tarde se convirtió en prisión y en cuartel, y actualmente acoge el museo Cívico. El castillo consta de dos partes separadas mediante un pasadizo dominado por un torreón. El castillo acoge el museo.

El conjunto surge pintoresco, con sus torres y murallas almenadas, a orillas del río Adigio, alrededor de una de las cabeceras del puente Scaligero.

Castillo de Manzanares

En el interior del castillo se ha creado un centro de interpretación que consta de una exposición permanente de carácter didáctico, en la que se explica la historia, la construcción y la conservación actual. También nos transporta a las costumbres de la Edad Media, el momento de mayor esplendor de la fortaleza.

Buitrago de Lozoya

En el norte de la Comunidad de Madrid se ubica esta fortaleza en el conjunto amurallado de Buitrago del Lozoya. Se alza sobre el río formando una auténtica fortificación con fines defensivos de la época de la Reconquista. El castillo, vinculado al conjunto amurallado, es sede de la multitud de actividades que se celebran en esta Villa de la Comunidad de Madrid. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y posteriormente Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Su construcción actual se fecha entre los siglos XIV y XV, probablemente sobre los restos de una fortaleza anterior. Su estilo arquitectónico es mudéjar y su planta, casi cuadrada, tiene unos 45 metros de lado, haciendo de frontera natural con el río.

En esta fortaleza residieron importantes personajes de la monarquía castellana y española como Juana "La Beltraneja" y su madre o Felipe III.


San Martín de Valdeiglesias

En el suroeste de la Comunidad, en la frontera con las provincias de Toledo y Ávila, se encuentra San Martín de Valdeiglesias en la ribera del Alberche.

En 1434, Álvaro de Luna compró el Señorío de Valdeiglesias ordenando construir el castillo de la Coracera.

Su episodio más famoso es el de haber servido de residencia a Isabel La Católica al ser proclamada heredera de Castilla. El edificio dispone de una planta cuadrada, con tres torres cilíndricas en sendas esquinas y una cuarta, la torre del Homenaje, que destaca por su gran tamaño.

En el interior del edificio se encuentra la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias y su Comarca y otras dependencias en torno al Patio de Armas, entre las que destacan la capilla y la bodega. También existe una vinoteca que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en el que podrás degustar algunos de ellos.

Durante todo el año se realizan numerosas actividades. Si quieres, puedes alquilar las instalaciones para la realización de eventos y sentirte transportado a la Edad Media.


Castillo de Vila-seca (Tarragona)
El Castell de Vila-seca es uno de los principales puntos de interés del municipio. Declarado Bé Cultural d’Interès Nacional, su origen se remonta al siglo XII. El Castell está situado al norte del municipio, muy cerca del Celler Noucentista de la Cooperativa Agrícola, y destaca por su esbelta silueta rodeada por un frondoso pinar.


Castillo de Alburquerque

El Castillo de Luna está situado en la localidad de Alburquerque, en el extremo noroccidental de la provincia de Badajoz.  Se trata de una fortaleza compacta, no demasiado grande, pero muy bien conservada. Muchos consideran que el Castillo de Luna es uno de los más bonitos de Extremadura. Alburquerque se encuentra en zona de la Sierra de San Pedro, de gran interés para ornitólogos y amantes de la naturaleza.


Torre Salvana
Es una fortaleza del siglo X también llamada “Castillo del Infierno de la colonia Güell”. Su nombre, nada encomiástico, hace alusión a los fenómenos paranormales que algunas han afirmado presenciar en sus instalaciones. Se ubica a la entrada de la famosa Colonia Güell, en Santa Coloma De Cervelló.


Castillo de la Mota
Ubicado en Medina del Campo (Valladolid), el Castillo de la Mota se encuentra situado en una elevación del terreno (mota), que domina la villa y toda su extensa comarca. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1904.
Este castillo de bella planta se conserva en bastante buena condición, especialmente tras los trabajos de restauración a mediados del siglo XX. Actualmente es visitable y forma parte de la Ruta de Isabel I de Castilla dada la vinculación de este castillo con la villa donde la reina falleció. (Aunque nunca llegó a vivir en el castillo, ya que solo era defensivo).

Castillo de Peñíscola (Castellón)
El refugio del Papa Luna. 
Imponente en lo alto del peñón sobre el que creció la antigua ciudad de Peñíscola, esta fortaleza se edificó por orden de los templarios, a semejanza de los castillos de Tierra Santa, entre finales del XIII y principios del XIV. Fue una de las tres sedes pontificias que ha habido en la historia, y refugio de Benedicto XIII, el Papa Luna.


Castillo de Belmonte, (Cuenca) 
Ejemplo de arquitectura militar del siglo XV, de estilo gótico y decoración mudéjar. Juana la Beltraneja encontró refugio en este castillo durante la guerra contra las tropas de Isabel la Católica... Hasta que descubrió que sus anfitriones iban a cambiar de bando y huyó por una ventana en plena noche, para salvar su vida.


Castillo de Gormaz
Fortaleza islámica califal de finales del siglo X, construida para reforzar la frontera al norte del Duero, se presenta como una de las más grandes de Europa en su época, y jugó un papel clave durante la Reconquista, hasta que los Reyes Católicos la transformaron en cárcel. Se puede ver a kilómetros de distancia sobre la llanura soriana.


Castillo de Coca (Segovia)
De estilo gótico-mudéjar, fue construido en el siglo XV por orden de la familia Fonseca, joya del arte gótico-mudéjar español, no se asienta sobre un cerro sino sobre unos escarpes del terreno. El marqués de Cenete terminó escaldado por las brasas lanzadas desde sus almenas cuando intentó rescatar a su prometida, María de Fonseca, retenida por su tío.

Castillo de 
Belalcázar, (Córdoba)
El castillo de Belalcázar, de los Sotomayor o de Gahete, está construido en estilo gótico e incluye una espectacular torre del Homenaje profusamente ornamentada y con más de 47 metros de altura (está considerada la más alta de España de este tipo). Su interior y la muralla se encuentran en ruinas. 

Castillo de Loarre (Huesca

Considerado uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa, del siglo XI, aparece en 'El reino de los cielos', de Ridley Scott, y en 'El nombre de la rosa', Jean-Jacques Annaud. Sus pasadizos angostos, pensados para ponerles las cosas difíciles a sus invasores, contrastan con su hermosa iglesia con cúpula empotrada en sus muros.


Acrópolis gallega (Monterrey, Ourense) 
Fortaleza-palacio gallego reedificada en el siglo XII sobre los restos de un castro, con tres recintos amurallados (el primero ocupado por el Parador Nacional de Verín). Considerada por algunos autores como la mayor acrópolis gallega, incluye el Hospital de Peregrinos, el palacio de los Condes y la iglesia de Santa María de Gracia.

Castillo de Almodóvar, (Córdoba)
Vigía sobre el GuadalquivirMagnífico ejemplo de fortaleza medieval, del año 760, de origen musulmán, erigida sobre un castro romano y con unas impresionantes vistas sobre la Vega del Guadalquivir. Cuenta la leyenda que por sus nueve torres, su patio de armas y sus murallas deambula la princesa Zaida buscando eterna e inútilmente a su amado.

La Calahorra (Granada)
Mandado construir por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid y marqués del Cenete, el castillo data de principios del XVI y es pionero en la introducción del Renacimiento en España. Su patio interior es de mármol blanco de Carrara y sus muros presentan un color enrojecido debido al polvo de las mina de hierro de Alquife.


Castillo de Bran Transilvania
El castillo más novelesco del mundo es una de las fortalezas medievales más misteriosas y bellas de Rumanía. Su popularidad se la debe al escritor irlandés Bram Stocker quien, para crear a su célebre personaje el conde Drácula, se inspiró en el antiguo príncipe de Valaquia Vlad III “El empalador”. Según la leyenda, éste habitó el castillo de Bran en el siglo XV, aunque estos hechos nunca han sido confirmados. Algunos historiadores han concluido que Vlad III sólo estuvo en él cuando fue encerrado en su mazmorra durante la ocupación otomana. No obstante, la primera versión es la que ha ganado más peso a lo largo de la historia y, que Bram Stocker haya ubicado a su afamado conde en este lugar, ha ayudado a que actualmente este castillo sea uno de los lugares más turísticos de Transilvania. Directores de cine han utilizado también su imagen para grabar las diferentes versiones de Drácula.


Castillo de Butrón (País Vasco)
Rodeado de bosque, palmeras y diferentes especies de animales, esta fortaleza medieval de Gatika es una de las joyas de Bizkaia. Fue levantada en el siglo XIV por la familia Butrón cuando ampliaron su caserío, compuesto por aquel entonces por una torre y una cuadra. Sus exteriores están marcados por las cruentas batallas entre la nobleza de la región, quienes querían hacerse con el control del territorio. Actualmente, el aspecto del castillo es el resultado de la última gran reforma que se realizó en el siglo XIX por el arquitecto marques de Cubas. En ella se tuvieron en cuenta los diferentes estilos arquitectónicos de los castillos más nobles de Europa y, aunque sus interiores no resultaron ser muy funcionales, después de estas obras nunca más volvió a ser habitado.

Castillo de Eilean Donan, Escocia

Su principal encanto radica en que se encuentra situado en una pequeña isla sobre el lago Duich, hoy unido a la península por un estrecho puente de piedra. La imagen actual es el resultado de varias reformas, pues su estructura original data del siglo XIII, cuando se construyó como defensa para los ataques vikingos. Una vez se extinguieron las amenazas, este enclave sirvió de residencia a una de las familias más reconocidas de las tierras altas, el clan MacRae, quienes lo ampliaron en varias ocasiones.

Este castillo también fue ocupado por tropas españolas en el siglo XVIII, cuando los escoceses les pidieron ayuda en su lucha contra la ocupación británica. En esa época la fortaleza fue bombardeada y sufrió sus mayores desperfectos. Terminada la guerra, un descendiente del clan MacRae compró el castillo y lo reformó haciendo de Eilean Donan uno de los lugares más emblemáticos de Escocia. Su imagen bucólica ha llamado la atención de numerosos directores de cine que lo han utilizado como escenario para películas como Los inmortales, El lago Ness o El mundo nunca es suficiente, entre otras.

Castillo de Lichtenstein, Alemania

Esta joya neogótica se encuentra en los montes Suabos, al suroeste de Alemania. Forma parte del recorrido de la Ruta de los castillos, un camino de 1.200 kilómetros donde se concentran algunas de las fortificaciones más increíbles del país. El castillo fue levantado en el siglo XIV por los caballeros de Lichtenstein, quienes desde su bastión defendieron las tierras de los invasores. Cuando lo abandonaron, entonces pasó a manos del rey Federico I de Wurtemberg y acabó sirviendo como refugio para los cazadores. Su aspecto actual es el resultado de las últimas reformas realizadas por su sobrino en el siglo XIX y XX, quién convirtió su estilo en neogótico inspirado en la novela Lichtenstein, de Wilhelm Hauff. A la estructura original se le añadió una capilla, un patio, varios edificios, la torre y la muralla. En el 2002, además, se introdujo en él una colección de armas que actualmente puede ser visitada.

Castillo de Monzón (Huesca)

Fortaleza árabe del X, pasó a manos cristianas un siglo después y en el XII fue cedida a los templarios, que educaron en ella al futuro rey Jaime I, El Conquistador. La leyenda cuenta que ciertas noches de mayo una figura blanca grita y golpea sus muros: es el último comendador, que hubo de rendir el castillo cuando la Orden fue suprimida.


Una joya renancentista (Vélez Blanco, Almería) 
Construido en el XVI sobre una fortaleza medieval, formada por dos espacios unidos por un puente levadizo: una fortificación de formas simples y un palacio organizado en torno a un patio de honor. La edificación es una joya renacentista, y su patio, en mármol blanco de Macael, fue vendido en 1904 y está expuesto hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario