lunes, 17 de julio de 2017

BATALLA DE CUTANDA



La batalla de Cutanda (Teruel) fue el enfrentamiento en 1120 entre las tropas de Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón y las tropas Almorávides del general Ibrahim Ibn Yusuf. El resultado de la batalla fue la mayor victoria conseguida por Alfonso I dentro de su política belicosa y expansionista del Reino de Aragón.
En Diciembre de 1118 Alfonso I terminó el sitio de la ciudad de Zaragoza con la claudicación de la misma. El rey Aragonés había comenzado la mayor etapa de expansión del Reino de Aragón Reconquistando una de las mayores y más importantes ciudades de los Reinos de Taifas musulmanes.

Tras dos años de continuar con la expansión aragonesa, fue durante el sitio de Calatayud, en 1120, cuando le llegaron noticias que los almorávides llevaban un año preparando un gran ejército con el que intentarían recuperar Zaragoza. Ante esta situación el Batallador tuvo que levantar el sitio de Calatayud y acudir al encuentro de Ibn Yusuf.
Alfonso I tuvo que esperar a recibir diferentes apoyos, como el que le prestó el Duque de Aquitania, Guillermo IX, el Trovador, pero aún así las tropas cristianas eran inferiores en número a las tropas árabes. Alfonso I interceptó a los Almorávides en la localidad de Cutanda (Teruel) y allí, a campo abierto, se produjo una gran batalla.
Se saldó con la victoria cristiana y en las crónicas árabes se escribió sobre lo decisiva que fue esa derrota para el devenir de los Almorávides en la Península. La derrota hizo que los almorávides perdieran toda fe en recuperar la ciudad de Zaragoza.
De esta misma batalla y durante algunos siglos más tarde se utilizó esta expresión cuando se hablaba de realizar cosas imposibles: “peor fue Cutanda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario