sábado, 16 de enero de 2016

Concepto de hegemonía de Gramsci

Hegemonía y Democracia en el siglo XXI:
Todos los hombres son intelectuales (…) pero no todos tienen su función en la sociedad” 
El concepto de hegemonía de Gramsci es de un indudable valor para rehacer la democracia. Democracia es también reflexionar desde las prácticas sociales, es tomar partido en la tarea de responsabilizar socialmente a la filosofía. De ahí el interés de Gramsci en acabar con la división entre los intelectuales y las masas, entre dirigentes y dirigidos. Recuperar el concepto de hegemonía de Gramsci puede ser la base de un proceso constituyente que presente alternativas fiables para la izquierda en este siglo. Sobre todo, si entendemos la democracia como un proceso abierto a prácticas concretas y a la deliberación cívica, como una sinergia capaz de transformar las relaciones de dominación en formas de autogobierno, esto es, de poder por y para la ciudadanía. 
Tradicionalmente, la falta de correspondencia entre la concepción del mundo y la conciencia práctica, efectivamente manifestada, es un problema que se cierne sobre las formaciones sociales complejas y asimétricas, afectando a los sectores sociales supeditados y subordinados, que tienden a interiorizar la visión del mundo propia de las clases dominantes 45. En este sentido, Lukacs afirma que los trabajadores son forzados a tomar el poder cuando aún tienen interiorizado el orden capitalista como el único sistema posible 46. Resulta crucial, por lo tanto, cambiar dicha concepción por otra distinta, ajena a las tramas y mediaciones que consolidan la hegemonía del orden burgués. El socialismo ha de acabar con las mediaciones falsamente representativas del Estado liberal burgués, para potenciar el autogobierno de los trabajadores. Son ellos quienes deben ejercer sus funciones como productores libres y creadores 47. El recuento de votos es, en este sentido, la manifestación terminal de un largo proceso, en el que los que tienen más influencia en la sociedad liberal la ejercen para obtener el consenso de la mayoría. Según el autor italiano, el proceso está mediatizado desde el principio a causa de las relaciones de dominación pre-estructuradas, del oscurecimiento de los problemas sociales y de la retórica elitista de gobierno que da por sentado, por un lado, que las masas son incapaces de afrontar o decidir acerca de los problemas sociales, incluso de aquéllos que más les conciernen y, por otro, que no son responsables. La propagación de este prejuicio elitista por todo el imaginario, en cualquiera de sus formas (como conformismo, escepticismo inactivo, atomización social o irresponsabilidad), presagia la debilidad de la acción política.


Antonio Gramsci

Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
Acceso a las siguientes obras de Antonio Gramsci

Citas

  • «Adueñarnos del mundo de las ideas, para que las nuestras, sean las ideas del mundo». 
  • «Cada movimiento revolucionario es romántico por definición». 
  • «El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no solo del saber en sí, sino del objeto del saber), esto es, que el intelectual pueda ser tal (y no un puro pedante) si se halla separado del pueblo-nación, o sea, sin sentir las pasiones elementales del pueblo, comprendiéndolas y, por lo tanto, explicándolas y justificándolas por la situación histórica determinada; vinculándolas dialécticamente a las leyes de la historia, a una superior concepción del mundo, científicamente elaborada: el saber. No se hace política-historia sin esta pasión, sin esta vinculación sentimental entre intelectuales y pueblo-nación». [3]
  • Fuente: Cuadernos de la cárcel: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, páginas 120-121.
  • «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos». [4]
  • «Es demasiado fácil ser original limitándose simplemente a hacer lo contrario de lo que hacen los demás; esto es sólo mecánica. Lo que es de verdad difícil es insistir en la disciplina y la socialidad, y seguir profesando la sinceridad, la espontaneidad, la originalidad y la personalidad». [5]
  • «Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza». [6]
  • «La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios». [7]
  • «La cultura es cosa muy distinta [a la enciclopédica]. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cuál se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes». [8]
  • «La indiferencia es el peso muerto de la Historia». [7]
  • «Los revolucionarios ven la historia como obra de su propio espíritu, como realizadas por una serie de empujones violentos contra las otras fuerzas de la sociedad —tanto activas como pasivas—, y disponen lo máximo de las condiciones favorables para el empujón definitivo (la revolución)». [9]
  • «Tomen la educación y la cultura, y el resto se dará por añadidura». [10]
  • «Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen la función de intelectuales en la sociedad». [11]
  • «Si un enemigo te hace daño y tú te lamentas eres un estúpido, porque lo propio del enemigo es hacer daño».
  • «El sentido común no es algo rígido e inmóvil, pero está en continua transformación, enriqueciéndose con nociones científicas y filosóficas que han entrado en circulación común. "Sentido común" es el folklore de la filosofía y siempre está a medio camino entre el folclore propiamente dicho (folclore como se entiende normalmente) y de la filosofía, la ciencia y la economía de los científicos. El sentido común crea el folklore del futuro, una fase relativamente anquilosada del conocimiento popular en un momento y lugar determinados».
  • «El que por profesión se ha convertido en un esclavo de los detalles triviales es la víctima de la burocracia».
  • «Un concepto que es difícil en sí mismo no puede ser fácil cuando se expresa sin llegar a ser vulgar».
  • «Hay que hablar de una lucha por una nueva cultura, es decir, para una vida moral nueva que no puede dejar de estar íntimamente conectada a una nueva intuición de la vida, hasta que se convierte en una nueva forma de sentir y ver la realidad».
  • «Toda acción nuestra es transmitida a otros de acuerdo a su valor, de bien o mal, pasa de padre a hijo, de una generación a la siguiente, en un movimiento perpetuo».
  • «Somos una organización de lucha, y en nuestras filas se estudia para aumentar, para afinar la capacidad de lucha del militante y de toda la organización; para comprender mejor cuáles son las posiciones del enemigo y la nuestra; para poder adecuar mejor al militante a nuestra acción de cada día. Estudio y cultura no son para nosotros otra cosa que la conciencia teórica de nuestros fines inmediatos y supremos y del modo como podremos lograr traducirlos en actos».
  • «La colectividad debe entenderse como el producto de un desarrollo de la voluntad y del pensamiento colectivo alcanzado mediante el esfuerzo individual y no a través de un proceso de destino, ajeno a las personas».
  • «La abolición de la lucha de clases no significa la abolición de la necesidad de luchar como un principio de desarrollo».
  • «Leo la cultura en este sentido: el ejercicio del pensamiento, la adquisición de ideas generales, la costumbre de conectar a las causas y efectos ... Yo creo que significa pensar bien, todo lo que uno piensa, y por lo tanto actuando bien, todo lo que uno hace».
  • «Los periodistas son una variedad cultural del predicador y del orador».
  • «El gusto es "individual" o un asunto de pequeños grupos».
  • «El cálculo de la riqueza de un país varía sensiblemente según la honradez fiscal con que se denuncian los réditos, y esta forma de honradez no abunda jamás».
  • «Toda guerra ha sido guerra de religión siempre».
  • «Una generación puede ser juzgada por el mismo juicio que ella tiene de la generación precedente, un periodo histórico por su propio modo de considerar al periodo por el que ha sido precedido».
  • «Las ideas caminan históricamente con los hombres de buena voluntad».
  • «Entre la premisa (estructura económica) y la consecuencia (constitución política) hay relaciones nada simples ni directas, y la historia de un pueblo no se documenta sólo con los hechos económicos».
  • «La burocracia es la fuerza conservadora más peligrosa si se independiza de las masas».
  • «Tal vez el lugar común vuelto del revés es aún más banal que el lugar común».
  • «En la dialéctica de las ideas, el anarquismo prolonga al liberalismo, y no al socialismo».
  • «La revolución es una cosa grande y tremenda, no es un juego de diletantes o una aventura romántica».
  • «La verdad es la táctica de la revolución». [sin fuentes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario