miércoles, 5 de abril de 2023

Nocturnos de la ventana (García Lorca)



1

Alta va la luna.

Bajo corre el viento.


(Mis largas miradas,

exploran el cielo.)


Luna sobre el agua.

Luna bajo el viento.


(Mis cortas miradas,

exploran el suelo.)


Las voces de dos niñas

venían. Sin esfuerzo,

de la luna del agua,

me fui a la del cielo.


2


Un brazo de la noche

entra por mi ventana.


Un gran brazo moreno

con pulseras de agua.


Sobre un cristal azul

jugaba al río mi alma.


Los instantes heridos

por el reloj... pasaban.


3


Asomo la cabeza

por mi ventana, y veo

cómo quiere cortarla

la cuchilla del viento.


En esta guillotina

invisible, yo he puesto

la cabeza sin ojos

de todos mis deseos.


Y un olor de limón

llenó el instante inmenso,

mientras se convertía

en flor de gasa el viento.


4


Al estanque se le ha muerto

hoy una niña de agua.

Está fuera del estanque,

sobre el suelo amortajada.


De la cabeza a sus muslos

un pez la cruza, llamándola.

El viento le dice "niña",

mas no puede despertarla.


El estanque tiene suelta

su cabellera de algas

y al aire sus grises tetas

estremecidas de ranas.


Dios te salve. Rezaremos

a Nuestra Señora de Agua

por la niña del estanque

muerta bajo las manzanas.


Yo luego pondré a su lado

dos pequeñas calabazas

para que se tenga a flote,

¡ay!, sobre la mar salada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario