miércoles, 14 de julio de 2021

Balada interior (garcía lorca)

 El corazón,

Que tenía en la escuela

Donde estuvo pintada

La cartilla primera,

¿Está en ti,

Noche negra?


(Frío, frío,

Como el agua

Del río.)


El primer beso

Que supo a beso y fue

Para mis labios niños

Como la lluvia fresca,

¿Está en ti,

Noche negra?


(Frío, frío

Como el agua

Del río.)


Mi primer verso.

La niña de las trenzas

Que miraba de frente

¿Está en ti,

Noche negra?


(Frío, frío,

Como el agua

Del río,)


Pero mi corazón

Roído de culebras,

El que estuvo colgado

Del árbol de la ciencia,

¿Está en ti,

Noche negra?


(Caliente, caliente,

Como el agua

De la fuente.)


Mi amor errante,

Castillo sin firmeza,

De sombras enmohecidas,

¿Está en ti,

Noche negra?


(Caliente, caliente,

Como el agua

De la fuente.)


¡Oh, gran dolor!

Admites en tu cueva

Nada más que la sombra.

¿Es cierto,

Noche negra?


(Caliente, caliente,

Como el agua

De la fuente.)


¡Oh, corazón perdido!

¡Réquiem aeternam!

—¿Qué llevas en los ojos,

Negro y solemne?


—Mi pensamiento triste

Que siempre hiere.


—¿Por qué llevas un manto

Negro de muerte?


—¡Ay, yo soy la viudita

Triste y sin bienes!


Del conde del Laurel

De los Laureles.


—¿A quién buscas aquí

Si a nadie quieres?



—Busco el cuerpo del conde

De los Laureles.


—¿Tú buscas el amor,

Viudita aleve?

Tú buscas un amor

Que ojalá encuentres.


—Estrellitas del cielo

Son mis quereres,

¿Dónde hallaré a mi amante

Que vive y muere?


—Está muerto en el agua,

Niña de nieve,

Cubierto de nostalgias

Y de claveles.


—¡Ay! caballero errante

De los cipreses,

Una noche de luna

Mi alma te ofrece.


—Ah Isis soñadora.

Niña sin mieles

La que en bocas de niños

Su cuento vierte.

Mi corazón te ofrezco,

Corazón tenue,

Herido por los ojos

De las mujeres.


—Caballero galante,

Con Dios te quedes.


—Voy a buscar al conde

De los Laureles...


—Adiós mi doncellita,

Rosa durmiente,

Tú vas para el amor

Y yo a la muerte.


Esquilones de plata

Llevan los bueyes.


—Mi corazón desangra

Como una fuente.


¡Oh, corazón perdido!

¡Réquiem aeternam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario