Legendaria batalla en la que se dice que Almanzor fue derrotado y muerto por los cristianos, señalando el comienzo del fin del Califato de Córdoba.
La furia guerrera de los últimos tiempos del Califato de Córdoba se personificó en un tal Almanzor, general musulmán que guió los ejércitos cordobedes desde 977 en razzias y campañas anuales contra las tierras cristianas del norte peninsular: se apoderó de Barcelona; rindió Pamplona y redujo el dominio del reino de Navarra; entró a sangre y fuego en León, defendida hasta morir por el conde Guillén González; saqueó Santiago de Compostela.
En el año 1002 los cristianos unieron sus fuerzas y avanzaron hasta el río Duero para enfrentarse a Almanzor. Su ejército estaba formado por huestes leonesas del conde Melero González (gobernador de León en nombre del rey niño Alfonso V), navarras del rey Sancho III el Mayor, y castellanas del conde Sancho I García de Castilla, "el de los buenos fueros".
Ambos ejércitos se encontraron en la zona de Calatañazor (Soria), en el rio Avión, subafluente del Duero. Los cristianos, divididos en tres masas, aguantaron las sucesivas acometidas de la caballería cordobesa, que era el cuerpo principal de batalla del ejército musulmán. Durante los combates el propio Almanzor resultó herido. Por la noche los musulmanes se retiraron en silencio del campo de batalla, pero su general murió la noche del 9 al 10 de agosto cerca de Medinaceli por las heridas sufridas en la batalla, siendo enterrado en esta villa soriana.
La batalla de Calatañazor fue una batalla que habría tenido lugar en esta localidad soriana en julio del año 1002, esta batalla es tildada de irreal desde el siglo XVIII debido a la no existencia de prueba alguna en las crónicas de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario