jueves, 13 de abril de 2017

LA TAMBORADA

La manifestación más auténtica de la Semana Santa aragonesa se encuentra localizada en la provincia de Teruel, concretamente en los nueve municipios del Bajo Aragón que integran la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada en 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante todos los días de celebración, las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, AlcorisaAndorra, Calanda, Híjar, La Puebla de HíjarSamper de Calanda y Urea de Gaen se ven inundadas por el sonido de los tambores y bombos que acompaña a la gran mayoría de actos programados desde la famosa “rompida” de la hora. Aunque cada pueblo cuente un su propio toque de tambor y porte túnicas de un color diferente, las características generales de la Semana Santa del Bajo Aragón cuentan con importantes elementos comunes que hacen de ella un producto unitario. Algunas de las expresiones más interesantes pueden encontrarse en Calanda, Alcañiz o Alcorisa.

Calanda

De todas las integrantes de la Ruta del Tambor y el Bombo, tal vez sea Calanda la localidad que cuente con una mayor proyección. En lugar de llevarse a cabo durante noche de Jueves Santo, La Rompida de la Hora de Calanda tiene lugar al mediodía de Viernes Santo marcando así la principal diferencia entre la fiesta calandina y la de los demás municipios de la ruta. El estruendo de los bombos y tambores de la localidad es una de las imágenes de mayor carga icónica de la Semana Santa en Aragón y España. Buena parte del reconocimiento de la Rompida de la Hora de Calanda a nivel tanto nacional como internacional se debe al trabajo del cineasta Luís Buñuel, natural del lugar y principal embajador de una fiesta cuyo característico retronar llegó a escucharse en varias de sus películas más famosas.




Alcañiz

Alcañiz es el único municipio de la Ruta del Tambor y el Bombo que no rompe la hora. En su lugar, en Viernes Santo la Procesión del Pregón constituye el momento central de la fiesta al congregar en torno a su celebración a miles de personas que imitan con el sonido de sus tambores el estruendo sufrido por la tierra durante la agonía de Jesús. La importancia del tambor en la identidad de Alcañiz queda reflejada en el monumento a su figura ubicado junto al embalse de La Estanca.




Alcorisa

Otra localidad integrante de la Ruta del Tambor y el Bombo que cuenta con actos diferenciales de especial interés es Alcorisa. Aquí se rompe la hora durante la medianoche de Jueves Santo, pero también se escenifica el Drama de la Cruz. Este drama viene representándose en Alcorisa desde 1978 y no ha dejado de crecer año tras año hasta lograr involucrar en torno a su representación a buena parte de los vecinos del lugar. Se trata de una recreación organizada en tres partes diferenciadas que revisa los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde el sermón de la montaña hasta su crucifixión, muerte, descendimiento, piedad y entierro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario