La casa de Tócame Roque
La Casa de Tócame Roque fue una popular vivienda (mediados del siglo XVIII), en forma de corrala, destartalada y sucia. En ella convivían unas ochenta familias de “chisperos”, como se hacían llamar los herreros, que tenían instaladas sus fraguas en el patio central, y que tomaron el nombre por las chispas que salían de las fraguas. Las disputas eran frecuentes en esa vivienda (como era común en las corralas).
Las riñas mas conocidas fueron entre dos hermanos, Juan y Roque, eternamente en disputa por una herencia que quedó mal redactada, sin saber a ciencia cierta quien de los dos hermanos era finalmente el imputado: «tócame a mí», contestándole el otro, «no, tócame a mí», y como las paredes oyen y mucho más si los gritos de una bronca las atraviesan, no tardó mucho el chascarrillo en correr de boca en boca por las calles de Madrid, burlándose de la disputa. (No hemos encontrado por ningún lado a cuál de los dos hermanos acabó siendo otorgada por fin la corrala).
Además de por las múltiples trifulcas, la casa se hizo famosa gracias al sainete de Ramón de la Cruz titulado ‘La Petra y la Juana’ o ‘El buen casero’ (conocido popularmente por ‘La Casa de Tócame Roque’) La obra inspiró un libreto llamado ‘La Casa de Tócame Roque’ obra del profesor Javier Santero y Manuel García García, pintor sevillano, conocido por su sobrenombre “Hispaleto” realizó un cuadro ‘La casa de Tócame Roque‘ inspirado en el tema de la casa, cuadro que les mostramos anteriormente y que se puede ver en el Museo del Prado.
Los mayores enfrentamientos sucedidos en la casa se produjeron en el año 1850, por motivos de reordenación urbanística, el Ayuntamiento decidió demoler la casa. Sus habitantes se resistieron a abandonar sus viviendas, hasta que tuvo que intervenir la fuerza del orden público con las que se enfrentaron ferozmente, al final no consiguieron evitar ni el desalojo ni el derribo, pero tardaron más de un año en desahuciarles. ¡Menudo eran los chisperos!
Este es el edificio en la actualidad, construido en el lugar de “La casa de tócame Roque” y que está situado en la Calle Barquillo, 49, 28004 Madrid.
La Real Academia Española de la Lengua define la expresión “esto parece la casa de tócame Roque“, como “aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario