¿Qué es la pobreza?
La pobreza es no tener suficiente dinero para satisfacer necesidades básicas como alimentos, ropa y vivienda. Sin embargo, la pobreza es más, mucho más que no tener suficiente dinero.
La Organización Banco Mundial describe la pobreza de esta manera:
"La pobreza es hambre. La pobreza es la falta de vivienda. La pobreza es estar enfermo y no poder ver a un médico. La pobreza es no tener acceso a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener un trabajo, es el miedo al futuro, viviendo un día a la vez.
La pobreza tiene muchas caras, cambiando de lugar en lugar y en todo tiempo, y ha sido descrito de muchas maneras. Muy a menudo, la pobreza es una situación que la gente quiere escapar. Así que la pobreza es una llamada a la acción - para los pobres y los ricos por igual - una llamada a cambiar el mundo para que muchos más pueden tener lo suficiente para comer, una vivienda adecuada, el acceso a la educación y la salud, la protección contra la violencia, y una voz en lo que sucede en sus comunidades ".
Además de la falta de dinero, la pobreza es no poder participar en actividades de esparcimiento; no poder enviar a los niños en un viaje de un día con sus compañeros de clase o a una fiesta de cumpleaños; no poder pagar los medicamentos para una enfermedad. Estos son todos los costos de ser pobres. Aquellas personas que no pueden pagar la comida y la vivienda simplemente no pueden considerar estos otros gastos. Cuando las personas son excluidas dentro de una sociedad, cuando no están bien educados y cuando tienen una mayor incidencia de la enfermedad, hay consecuencias negativas para la sociedad. Todos pagamos el precio de la pobreza. El aumento de los costos en el sistema de salud, el sistema de justicia y otros sistemas que proporcionan apoyos a los que viven en la pobreza tiene un impacto en nuestra economía.
Si bien se ha avanzado mucho en la medición y análisis de la pobreza, el Banco Mundial Organización está haciendo más trabajo para identificar los indicadores para las otras dimensiones de la pobreza. Este trabajo incluye la identificación de indicadores sociales para rastrear la educación, la salud, el acceso a los servicios, la vulnerabilidad y la exclusión social.
No hay una sola causa de la pobreza, y los resultados de la misma son diferentes en cada caso. La pobreza varía considerablemente dependiendo de la situación. Sentirse mal en Canadá es diferente a vivir en la pobreza en Rusia o Zimbabue. Las diferencias entre ricos y pobres dentro de las fronteras de un país también pueden ser grandes.
A pesar de las muchas definiciones, una cosa es cierta; la pobreza es un problema social complejo. No importa cómo se define la pobreza, se puede acordar que se trata de un problema que requiere la atención de todos. Es importante que todos los miembros de nuestra sociedad trabajan juntos para proporcionar las oportunidades para todos nuestros miembros a alcanzar su máximo potencial. Ayuda a todos nosotros para ayudarnos unos a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario