El aborto es tan antiguo como la humanidad y han existido distintas técnicas para la interrupción del embarazo desde épocas remotas, ya se tenían instrumentos para dilatar el cuello del útero; se utilizaban plantas medicinales con las que se preparaban brebajes. Algunos filósofos griegos defendían el aborto para para las familias muy numerosas o humildes. Los aztecas utilizaban hierbas para facilitar la expulsión del feto tanto en el aborto, como en el parto.
En los primeros documentos cristianos, la discusión sobre el aborto se centraba en dos aspectos:
1º.- Se consideraba pecaminoso el aborto únicamente cuando se utilizaba para ocultar el pecado sexual como la fornicación o el adulterio.
2º.- En que momento ocurría la hominización o infusión del alma en el feto, predominando durante mucho tiempo la creencia que la hominización ocurría tardíamente, a los 40 días en el hombre y a los 80 días en la mujer
Según estimaciones en 1991, se produjeron 44 millones de abortos. En América del Norte, Europa y algunos países de Asia, la mayoría son realizados legalmente; en el resto del mundo se practican clandestinamente unos 15 millones, alrededor de 4 millones en América Latina, lo que nos da una tasa de 65 abortos por cada 1000 mujeres en edad fértil y una proporción de un aborto por cada dos nacidos vivos.
En algunos países del tercer mundo, el aborto es responsable de una de cada cuatro muertes maternas por la falta de recursos tanto legales como materiales para practicar los abortos.
Leer mas:
http://www.bvs.org.do/revistas/amd/1995/17/01/amd-1995-17-01-030-033.pdf
LA DINASTIA (Barcelona) 30 10 -1900
En la sección primera
Aborto
(Juicio por Jurados)
En esta Sección, presidida por el señor don León Bonel(cuya señora y a restablecida de su enfermedad, lo que celebramos, le permite volver & desempeñar su cargo de Presidente), y con intervenciím del Tribunal del Jarado, celebróse ayer la vista en juicio oral de una caTisa por aborto, instruida por el Juzgado de Mataró contra las procesadas Joaquina Campdepadrós y Juana Rosa Herrero, defendidas resrioctivamente por los distinguidos abogados don José Vallet Sabater y don Junn Sol y Ortega. La vista fué & puerta cerrada. Se acusaba á la comadrona Juana Rosa Herrero de haber provocado u n aborto en. l'a otra "procesada Joaquina , y de acuerdo con esta, hace unos cinco ó seis años en Mataró, donde residían ambas. Las pruebas practicadas han sido tan favorables a las dos supuestas culpables, que en vista de ellas el señor Fiscal don Valentín Díaz da la Lastra retiró la acusación, por lo que.la Sala, después de las preguntas d e reglamento hechas al público, al cual se invitó á, entrar, sobre si alguien quería sostenerla, sin que nadie contestara afirmativamente, procedió dictar acto seguido auto de sobreseimiento libre en favor de las acusadas. Con este jaicio quedan terminadas el sinnúmero d e causas criminales cjue hace unos dos años se incoaron por idénticos delitos contra la Joaquina Campdepadrós, a quien por lo visto se la atribuía una especie de fábrica de abortos, o poco menos, cuyas causas fueron todas sobreseídas excepto dos, una que se vio hace unos cuatro meses, y la otra la de ayer, de las cuales salió absuelta, siendo defendida en ambas por el repetido abogado don José Vallet Sabater.
No hay comentarios:
Publicar un comentario